CENTRO: IES ROCES
GRUPO: 3º y 4º ESO
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: 12 estudiantes
FECHA: 16/11/2010
HORA DE RECOGIDA DE DATOS: 10:41 Horas
LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN: Parque Salvador Allende

Patrulla decibélica

Esta patrulla ha definido el ruido como:

  • “El conjunto de efectos de sonido que sobrepasan los decibelios permitidos.”

Y han definido la contaminación acústica:

  • “Sobrepasar los decibelios permitidos”

Las investigaciones se han realizado en torno a los siguientes aspectos:

  • La ruidoteca. Registro de los ruidos del parque
  • La sonoteca. Registros de sonidos propios del parque.
  • El viandante opina. Registro de la opinión ciudadana.
Resultados de la RUIDOTECA
Observación Resultados
Coches por minuto 8
Número de ocupantes por coche 2, 3 y más de 3
Calle observada Salvador Allende
Tipo de usuario / usuaria Todo tipo de usuario/a
Contaminación acústica
Motos por minuto 1
Bicicletas por cada dos minutos 0
Carril bici
Autobuses por cada dos minutos 1
Paradas del bus 2
Gritos viadantes No
Otros ruidos Obras

Registro sonoro:

Ejemplos de ruido en el entorno:

El equipo de investigadores/as que conforman la patrulla decibélica han registrado los siguientes sonidos propios del parque:

Procedentes de animales: ninguno.
Procedentes de elementos atmosférico; no se recoge ninguno.
Procedentes de personas que están en el parque; no se recoge ninguno.

Registro sonoro:

El sonido ambiente del parque

La patrulla decibélica recoge la opinion de las personas usuarias del parque para completar su investigación de campo señalando que el ruido es todo aquello que se pase del limite. Las personas entrevistadas afirman que no existe contaminación acústica en el parque.

Sobre el uso del coche la mayoria de las personas entrevistadas afirman que utilizan el coche en sus desplazamientos por la ciudad a veces una de las personas entrevistadas afirma que siempre utiliza el transporte para sus desplazamientos y las otras dos afirman que sólo lo utilizan en alguna ocasión.

LA PATRULLA DECIBÉLICA CONCLUYE:
Consecuencias de la contaminación acústica: “Exceso de ruido, no dormir”.

Para mejorar esta situación realizan la siguiente propuesta: "Hacer este tipo de actividades”

Imagen Separadora Patrulla selectiva

Los materiales de desecho que señala conocer la patrulla selectiva son; papel de aluminio, toallitas, cajetillas de tabaco, colillas…

Las formas más adecuadas para la recogida de estos residuos afirman que sería a través de las papeleras.

El equipo de investigación que forma la patrulla selectiva con el fin de completar su trabajo de campo, ha realizado un registro gráfico de los residuos así como el equipamiento que facilita su recogida.

Basura Basura
Basura Basura

Datos recogidos sobre el equipamiento existente en el parque para la recogida de los residuos:

Equipamiento para la recogida de residuos
Equipamiento Número
Papeleras 10
Ceniceros 0
Contenedores de vidrio 2
Contenedores de papel y cartón 2
Contenedores de envases 2
Contenedores de materia orgánica 3
Contenedores orgánicos en zonas verdes 0
Contenedores de residuos orgánicos animales 0
Número de bolsas de basura en las papeleras 0
Bolsas para residuos orgánicos animales 0

Respecto al estado y limpieza de los contenedores destacan que se encuentran en un estado regular.

En cuanto al estado y limpieza de los contenedores señala que se encuentran también en estado regular.

Durante el trabajo de campo los/as investigadores han tenido ocasión de observar la limpieza de las superficies pavimentadas a través del barrido manual.

Edad de los entrevistados/as: todas las edades

¿Qué opinión le merece la recogida selectiva de residuos?
Todas las opiniones de las personas entrevistadas sobre la recogida selectiva así como del equipamiento del parque para facilitar la recogida de estos productos, son muy positivas.

A la pregunta sobre si utilizan la separación selectiva de residuos en sus casa todas las personas entrevistadas afirman que sí.

LA PATRULLA SELECTIVA OPINA:
La patrulla selectiva como conclusiones en su estudio expone las siguientes consecuencias de una inadecuada recogida de residuos:
“Se ensuciarían las calles del todo”
“Que la gente no sea responsable, las pocas papeleras, contenedores…”.

Para mejorar esta situación realizan las propuestas:
“En el parque aconsejar a la gente que lo limpie”
“Una campaña de sensibilización a las personas”.

Imagen Separadora Patrulla urbana de mantenimiento

La Patrulla Urbana de Mantenimiento recoge los siguientes elementos como mobiliario del parque, la zona infantil, bancos, mesas y zonas verdes.

Considerando que son necesarios estos recursos porque hacen falta. Respecto a las labores de mantenimiento urbano del parque señalan que consiste en arreglar las cosas y conservar sus aspecto.

Equipamiento general del Parque
Observación Resultados
Farolas 20
Bancos y asientos 25
Fuentes y estanques 1
Aparcamientos para bicicletas 0
Esculturas 1
Instalaciones lúdicas 4
Señales informativas 1
Aseos 2
Graffitis Graffitis
Graffitis Graffitis

Funciones del personal de EMULSA:
Segar, barrer, restauración de mobiliario en algunas ocasiones.

Estado de conservación y labores de mantenimiento
Conservación BUENO MALO REGULAR
Equipamiento     X
Fuentes X    
Esculturas     X
Juegos infantiles     X

Labores de mantenimiento del personal de EMULSA que considera la PUM:
Labores de mantenimiento...

 

Edad de los entrevistados/as: todas las edades

Para completar la investigación la PUM ha recogido la opinión de los viandantes. Todas las personas entrevistadas consideran adecuado el equipamiento mobiliario del parque afirmando que se ajusta a las necesidades de los/as usuarios/as

Respecto al estado y mantenimiento del equipamiento señalan que esta bien tratado, pero podría estar mejor.

LA PATRULLA URBANA DE MANTENIMIENTO OPINA:
La PUM refleja en su investigación la importancia de estas labores de mantenimiento: “Para que los niños/as no se hagan daño”
“Para que la gente en general se divierta en un sitio tranquilo y se relaje”.

La patrulla urbana de mantenimiento propone para mejorar esta situación:
“Quejarse al Ayuntamiento”.

Imagen SeparadoraPatrulla verde

Esta patrulla valora como elementos más importantes del parque urbano los juegos para niños/as.

Respecto al diseño de un parque sostenible señalan que debe tener muchas zonas verdes.

Sobre el sistema de riego consideran que si colabora con la sostenibilidad del parque y que utilizan los aspersores.

En cuanto al estado y conservación de las zonas verdes y plantas ornamentales destacan que se encuentran en buen estado.

Respecto al equipamiento de las zonas verdes del parque comentan que se encuentra en un estado regular.

Respecto a las labores de limpieza y mantenimiento de del césped, escardado y equipamientos recogen que están en un estado regular.

Especies vegetales que habitan en el parque
Grupo  
Árboles SI
Arbustos SI
Plantas de temporada  
Otros SI
Arboles Arboles
Arboles Arboles
Especies que conoce la patrulla
Grupo Especies
Árboles Chopo, abeto, pino...
Arbustos Ciprés
Plantas de temporada  
Otros  
Equipamientos de las zonas verdes
Grupo Número
Parterres 0
Jardineras 0
Macetas 0
Zonas de cesped Muchas

Edad de los entrevistados/as: todas las edades

En las entrevistas realizadas por la patrulla verde los viandantes del parque han recogido las siguientes opiniones; en cuanto a las zonas verdes la mayoría de las personas afirman que están en condiciones regulares.

Respecto a las especies de flora que reconocen los/as usuarios/as no se anota ninguna…, sobre las especies animales sólo señalan los pajaros.

De las cuatro personas entrevistadas, tres destacan que no son adecuadas las labores de mantenimiento del parque.

LA PATRULLA VERDE CONCLUYE:
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un Parque sin zonas verdes?: “Que no sería un parque”.

Propuestas de mejora: “Protesta al Ayuntamiento”.

Buscar en la web

Utilice nuestro buscador para localizar rapidamente la información que precise.

Últimas noticias

  • Dos grupos de Colegio San Miguel participan en el “Observatorio de parques: tú observas, tú actúas” en los Pericones.
  • Estudiantes de Fontanería del IES Mata Jove realizan un taller en el Parque del Lauredal.
  • Los alumnos de 3º de ESO del IES Roces en el Parque de Salvador Allende

Para ver todas las noticias pulse aquí.

© 2009 - Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. - XHTML | CSS

Inicio | Actividades | Materiales | Tú cuentas