Taller Medioambiental: PESCICLAJE y VISITA AL CENTRO DE RESIDUOS ESPECIALES (CERES/ Punto Limpio) DE LA CALZADA

 

OBJETIVOS

  • Mostrar distintos tipos de residuos, sobre todo aquellos más comunes que se generan en las casas.
  • Introducir el tema de la separación de residuos como algo fácil de hacer por ellos mismos, enseñando a diferenciarlos por la textura, formas, colores, etc.
  • Dar a conocer los términos reducción, reutilización y reciclaje.
  • Fomentar buenos hábitos frente a la generación de residuos, promoviendo la reducción y la reutilización.
  • Ayudar a la comprensión de los problemas generados por el exceso de residuos en las ciudades.

 

DESARROLLO

Primera parte: ¡Yo lo pesco!

Se mostrarán una serie de cubos con gran cantidad de residuos mezclados, en algunos casos simulados. Los participantes comenzarán a sacarlos utilizando cañas de pescar. Una vez sacados todos, se jugará a seleccionarlos. Previamente se hará una «cata», es decir, que toquen y miren bien para describir los colores, las formas, el material del que creen que están hechos.

Segunda parte: Y los peligrosos ¿dónde van?

A través de un recorrido por el punto limpio se aclararán conceptos sobre algunos de los residuos de la actividad anterior y se verán otros nuevos como los de grandes dimensiones, los peligrosos, etc. Al ser niños/as de corta edad será de forma muy sencilla, simplemente para que observen tanto lo que ya hay en los contenedores como lo que va trayendo la gente que en el momento de la visita esté depositando los desechos.

Tercera parte: Lo bueno y lo malo

Un último juego de corta duración permitirá reforzar lo aprendido durante las anteriores actividades. Si el tiempo fuera demasiado ajustado se propondrá al profesor realizarlo en clase. Se mostrará una serie de fotografías a los participantes, donde aparecerán fotos de personas separando residuos, unas serán correctas y otras no. Ellos deberán decidirlo pegándolos en un panel que se realizará para esta actividad.

 

  • Destinatarios: Educación Infantil (3 a 6 años)
  • Duración: una hora y treinta minutos
  • Lugar de realización: Centro de Residuos Especiales de La Calzada
  • Horario: de 10.00 a 11.30 horas
  • Fechas: martes lectivos, a partir del 27 de octubre

Imagen Separadora

Taller Medioambiental: HAZ UN BUEN PAPEL y VISITA AL CENTRO DE RESIDUOS ESPECIALES (CERES/Punto Limpio) DE ROCES

 

OBJETIVOS

  • Valorar la importancia y el amplio abanico de aplicaciones que tiene el papel en nuestra vida.
  • Conocer las materias primas y el proceso de elaboración del papel.
  • Reflexionar sobre los usos que hacemos de él.
  • Conocer las técnicas de ahorro, reutilización, reciclaje y recuperación de papel.

 

DESARROLLO

En una primera fase, a través de un debate, los niños/as reflexionarán acerca de las características del papel, cuál es el uso que hacemos de él en los diferentes ámbitos de nuestras vidas y cuál es su proceso de fabricación.

En una segunda etapa se hará un taller de reciclaje de papel con periódicos, cartón y hueveras para que vean el proceso, los materiales necesarios y la diferencia de cantidad de agua necesaria entre la elaboración de papel reciclado y la del papel convencional. Por último en una tercer fase, se hará una puesta común acerca de lo qué se ha hecho y el cómo, así como sobre las cosas que cada uno puede hacer para ahorrar en el consumo de papel y evitar la tala abusiva de árboles.

Visita al Centro de Recogidas Especiales de Roces

Los alumnos/as conocerán los diferentes depósitos de residuos especiales de los que consta el Centro: neumáticos, papel/cartón, férricos, vegetales, inertes, escombros, latas de pintura, aceites, ropa, pilas...

Además se les entregará el Cuaderno Medioambiental; cuaderno de carácter didáctico sobre los residuos urbanos, que servirá de actividad de apoyo. Este cuaderno, además de pasatiempos como sopas de letras, laberintos, dibujos para colorear…, tiene sencillos problemas matemáticos adaptados al currículo, elaboración de definiciones, vocabulario de interés sobre el medio ambiente en lengua asturiana, etc.

 

  • Destinatarios: 1º y 2º de Educación Primaria
  • Duración: dos horas
  • Lugar de realización: Centro de Residuos Especiales de Roces
  • Horario: de 10.00 a 12.00 horas
  • Fechas: miércoles lectivos, a partir del 28 de octubre

Imagen Separadora

Taller Medioambiental: LAS HORMIGAS VIAJERAS y VISITA AL CENTRO DE RESIDUOS ESPECIALES (CERES/Punto Limpio) DE LA CALZADA

 

OBJETIVOS

  • Conocer y profundizar en el concepto de las 3 o 5 Rs.
  • Despertar la curiosidad por el reciclaje a través de la interacción.
  • Fomentar hábitos de cuidado del medio ambiente a través de las 3 o 5 Rs.
  • Enseñar acciones que ellos pueden llevar a cabo para ayudar en la correcta gestión de los residuos.
  • Conocer el camino que siguen los residuos una vez salen de sus casas.
  • Enseñar a valorar el entorno.
  • Desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo.

 

DESARROLLO

A partir de residuos que más se generan en los hogares, los participantes tendrán que hacer unos sencillos disfraces de hormigas. Ayudados por el monitor/a y los profesores/as, cada clase asistente se convertirá en un hormiguero lleno de hormigas.

A través del reparto de residuos para la elaboración de los trajes, se explicará la diferencia entre los distintos materiales y porqué es importante que los separemos para que sean reciclados, así se conseguirá que adquieran las capacidades necesarias para separar y reciclar los materiales que se pueden encontrar en sus propias casas.

Visita al Centro de Recogidas Especiales de La Calzada

Los alumnos/as conocerán los diferentes depósitos de residuos especiales de los que consta el Centro: neumáticos, papel/cartón, férricos, vegetales, inertes, escombros, latas de pintura, aceites, ropa, pilas...

Además se les entregará el Cuaderno Medioambiental; cuaderno de carácter didáctico sobre los residuos urbanos, que servirá de actividad de apoyo. Este cuaderno, además de pasatiempos como sopas de letras, laberintos, dibujos para colorear…, tiene sencillos problemas matemáticos adaptados al currículo, elaboración de definiciones, vocabulario de interés sobre el medio ambiente en lengua asturiana, etc.

 

  • Destinatarios: 3º y 4º de Educación Primaria
  • Duración: dos horas
  • Lugar de realización: Centro de Residuos Especiales de La Calzada
  • Horario: de 10.00 a 12.00 horas
  • Fechas: jueves lectivos, a partir del 29 de octubre

Imagen Separadora

Taller Medioambiental: LA INCREÍBLE HISTORIA DEL SEÑOR AL’UM-INIO y VISITA AL CENTRO DE RESIDUOS ESPECIALES (CERES/Punto Limpio) DE LA CALZADA

 

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el consumo excesivo de materias primas no renovables y de la importancia de su reciclaje.
  • Conocer los impactos que la extracción y transformación de este material tiene.
  • Disminuir el uso de envases no retornables.
  • Colaborar en el reciclaje de los materiales depositándolos en contenedores apropiados.

 

DESARROLLO

El mineral del que se extrae, la bauxita, es abundante en la Tierra, pero su coste energético y ambiental es de los más altos del Planeta.

En una primera fase se valorará los conocimientos que tienen sobre el aluminio y a continuación se les dará fragmentos de una historia incompleta, de modo que en grupos las tengan que reconstruir, ofreciéndoles diferentes pistas a modo de juego, así como distintos finales posibles dejándoles libertad para que escojan uno de esos. Por último se les enseña el proceso de extracción y transformación de bauxita en aluminio y se les plantea un debate de ventajas, inconvenientes, grandes soluciones y pequeñas cosas que ellos pueden hacer para minimizar el problema.

Visita al Centro de Recogidas Especiales de La Calzada

Los alumnos/as conocerán los diferentes depósitos de residuos especiales de los que consta el Centro: neumáticos, papel/cartón, férricos, vegetales, inertes, escombros, latas de pintura, aceites, ropa, pilas...

Además se les entregará el Cuaderno Medioambiental; cuaderno de carácter didáctico sobre los residuos urbanos, que servirá de actividad de apoyo. Este cuaderno, además de pasatiempos como sopas de letras, laberintos, dibujos para colorear…, tiene sencillos problemas matemáticos adaptados al currículo, elaboración de definiciones, vocabulario de interés sobre el medio ambiente en lengua asturiana, etc.

 

  • Destinatarios: 5º y 6º de Educación Primaria
  • Duración: dos horas
  • Lugar de realización: Centro de Residuos Especiales de La Calzada
  • Horario: de 10.00 a 12.00 horas
  • Fechas: viernes lectivos, a partir del 30 de octubre

Imagen Separadora

Taller Medioambiental: LOS ANIMALES REDUCEN, REUTILIZAN Y RECICLAN, Y TÚ ¿QUÉ HACES? y VISITA AL CENTRO DE RESIDUOS ESPECIALES (CERES/Punto Limpio) DE ROCES

 

OBJETIVOS

  • Acercar los problemas de la generación de residuos a los más mayores.
  • Mostrar a la naturaleza como la primera recicladora.
  • Despertar conciencias sobre los cambios de hábitos en el consumo como solución para reducir.
  • Consejos y buenas prácticas ambientales.

 

DESARROLLO

Los primeros trabajadores de EMULSA

Se comentarán imágenes de varias especies llamativas, tanto de flora como de fauna que aprovechan los recursos al máximo, incidiendo en cómo el medio natural recicla, reduce y reutiliza. La actividad estará preparada para buscar el entretenimiento, pero al mismo tiempo la reflexión sobre la repercusión de la actividad humana en la naturaleza. Se completará la actividad con un juego de adivinanzas auditivas. Consistirá en ponerles sonidos de fauna de la que se habla durante la presentación anterior, para que intenten saber de qué animales se trata, y qué o cómo reciclan.

Visita al Centro de Recogidas Especiales de Roces

En el exterior del Punto Limpio se hará una visita, haciendo paradas en puntos clave como por ejemplo, en los contenedores de residuos más peligrosos como el aceite, las baterías, las pilas, etc. Se insistirá en las posibilidades que existen en Gijón, para poder reciclar todos y cada unos de los residuos que generamos en casa.

Finalmente, se realizará una pequeña encuesta, a través de un panel de modo que sea algo interactivo, para conocer qué es lo que ellos hacen, buscando posibles acciones sencillas y fáciles para mejorar su entorno. A modo de conclusión y concienciación se analizarán los resultados y se insistirá una vez más en los cambios que pueden conseguir. Para finalizar se proyectará un DVD, acerca del reciclado de basuras.

 

  • Destinatarios: Educación Secundaria y Bachillerato
  • Duración: dos horas
  • Lugar de realización: Centro de Residuos Especiales de Roces
  • Horario: de 10.00 a 12.00 horas
  • Fechas: lunes lectivos, a partir del 26 de octubre

Imagen Separadora

Taller Medioambiental: IDENTIFICACIÓN DE AVES EN EL PARQUE ISABEL LA CATÓLICA

 

OBJETIVOS

  • Potenciar hábitos de observación.
  • Reconocer algunas de las aves más comunes de nuestro entorno.
  • Relacionar las aves con los hábitats que ocupan.
  • Diferenciar las aves de estanque de las silvestres.

 

DESARROLLO

Los participantes son recibidos por el monitor en la zona del estanque, donde se presentará la actividad, haciendo especial mención a las características de la zona en que nos encontramos, así como a la importancia histórica del lugar. Después, se pasará a dar las indicaciones básicas para la correcta observación e identificación de las aves, por medio de un dibujo esquemático donde están señaladas las partes características con sus nombres. Una vez acabadas las explicaciones pasamos a ver las aves del estanque y a intentar identificarlas con ayuda de guías de campo.

A continuación, veremos algunas de las pequeñas aves que de forma natural viven en los árboles de la zona así como las aves exóticas de la pajarera.

Durante toda la actividad se irán tratando aspectos como: diferencia de color entre sexos, migración, aves silvestres e introducidas, nidos, cantos, hábitat...

Nota: Es aconsejable que los alumnos/as acudan provistos de prismáticos.

 

  • Destinatarios: Educación Primaria y Secundaria
  • Duración: dos horas
  • Lugar de realización: Parque de Isabel La Católica
  • Horario: de 9.30 a 11.30 y de 11.30 a 13.30 horas
  • Fechas: días lectivos, del 19 de octubre al 9 de noviembre

Imagen Separadora

CUADERNO AMBIENTAL: APRENDIENDO A PROTEGER NUESTRO ENTORNO

Pincha sobre la imagen para descargarlo:

 

Descarga el cuaderno ambiental

 

Imagen Separadora

CUADERNO AVES DEL PARQUE ISABEL LA CATÓLICA

Pincha sobre la imagen para descargarlo:

 

Descarga el cuaderno de aves del parque

 

Imagen Separadora

Buscar en la web

Utilice nuestro buscador para localizar rapidamente la información que precise.

Últimas noticias

  • Alumnos/as del IES Piles participan en una labor de investigación medioambiental en la Iglesia de Somió.
  • 18 alumnos/as del IES Piles realizan el taller de Educación Ambiental en la plaza de Villamanín
  • 17 alumnos y alumnas del I.E.S. ROCES participan en la actividad de Educación Medioambiental en el parque Salvador Allende

Para ver todas las actividades pulse aquí.

© 2009 - Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. - XHTML | CSS

Inicio | Actividades | Materiales | Tú cuentas