Información:

¿En qué consiste la actividad?

Esta actividad de educación medioambiental se desarrolla paralelamente a las limpiezas especiales que EMULSA realiza por las distintas zonas y barrios de Gijón, enmarcadas dentro del programa “Gijón más guapo barrio a barrio”, con el que se pretende potenciar la sostenibilidad de la ciudad.

La primera fase de estas limpiezas se llevarán a cabo desde marzo hasta junio de 2009, con una periodicidad semanal. Los protagonistas de estas actividades especiales serán las plazas, parques y zonas verdes de la ciudad.

En estas limpiezas extraordinarias, las actividades más destacadas y sobre las que el personal de EMULSA realiza un trabajo más intensivo son:

Revisión de la zona de juegos infantiles, pintura y revisión de mobiliario, revisión del arbolado, reposición plantas de temporada, limpieza de estanques, siega, barrido y baldeo manual y /o mecánico, cuba de riego, aspiración, lavado de papeleras y contenedores (exterior como interiormente), señalización horizontal y vertical.

Con este taller de educación medioambiental se pretende implicar al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato en una serie de actividades de carácter científico, dónde la observación e investigación serán las herramientas básicas del estudio y análisis de las distintas zonas de la ciudad. El grupo se dividirá en cuatro patrullas de investigación, cada una de las cuales realizarán labores de observación en función de las siguientes variables:

  • Contaminación Acústica. Puntos críticos del parque y movilidad. “patrulla decibélica”
  • Los residuos urbanos del parque “patrulla selectiva”
  • Zonas verdes, jardines y su mantenimiento “patrulla verde”
  • Mobiliario urbano del parque (bancos, farolas, fuentes, zona infantil de juego y su mantenimiento) “patrulla urbana de mantenimiento”

Cada patrulla dispondrá de un cuaderno de campo y material de apoyo para realizar su investigación. Además contarán con la ayuda de una monitora experta en la educación medioambiental, que irá guiando cada uno de sus descubrimientos y solucionando las posibles dudas que se puedan ir generando.

Descripción investigación de las patrullas:

La “patrulla decibélica”. Su principal tarea de investigación será recopilar archivos sonoros que den cuenta de la contaminación acústica que existe en este entorno, que proviene del tráfico o de los propios viandantes, realizando las anotaciones pertinentes en el cuaderno de campo.

La “patrulla urbana de mantenimiento”. Se encargará de investigar las carencias, desgaste del mobiliario urbano de este entorno, observando las necesidades de reparación, cambio y posibles mejoras de este equipamiento: farolas, papeleras, fuentes, parque infantil, bancos…

La “patrulla selectiva”. Se dedicará a investigar los tipos de residuos así como su clasificación y recogida selectiva de los mismos para su posterior reutilización o reciclaje.

La “patrulla verde”. Se dedicará a la conservación de las zonas ajardinadas y espacios verdes del parque, darán cuenta de las distintas especies de plantas animales que habitan y conviven en el parque.

Cada uno de las equipos contará con el siguiente material de apoyo: cuaderno de campo, cámara de fotos y grabadora.

Los datos obtenidos serán tratados de forma matemática,y se irán reflejando en la ecoweb donde se podrán ir viendo los resultados de cada grupo. El análisis de las patrullas se completará con la cumplimentación de un cuestionario donde se evaluará la actitud ecológica del alumnado, los datos de la encuesta aparecerán en la ecoweb así como el listado de los centros que mayor puntuación vayan sacando en su actitud e implicación ecológica.

En la ecoweb, se podrán descargar documentos, consultar los trabajos de campo de cada patrulla. EMULSA dispondrá de toda esta información y analizará los datos y sugerencias que los/las participantes vayan generando en ésta página, tratando de fomentar entre todos el desarrollo sostenible de la ciudad.

Imagen Separadora

DESTINATARIOS/AS

Para alumnos y alumnas de los IES de los distintos barrios de Gijón, donde EMULSA realiza las limpiezas especiales, dentro del programa Gijón más guapo barrio a barrio.

Imagen Separadora

OBJETIVOS

  • Valorar las limpiezas especiales y el desarrollo sostenible del barrio implicando de una manera activa y participativa al alumnado, así como las labores de mantenimiento.
  • Potenciar comportamientos cívicos entre los/las escolares, tales como el cuidado del mobiliario urbano, zonas verdes y ajardinadas, papeleras, puntos de luz...
  • Conocer los residuos especiales que generamos en los espacios públicos y también en nuestros hogares y los circuitos de recogida selectiva que están disponibles en nuestra ciudad.
  • Conocer y reflexionar sobre la gestión de los residuos y los principios de fomento de la reducción, la reutilización y el reciclaje.
  • Educar en la responsabilidad ambiental, concienciando sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la correcta gestión de los residuos.

La actividad se completará con la realización de un cuestionario donde se evaluará la actitud ecológica del alumnado. Los datos obtenidos se reflejarán en la ecoweb y de esta manera se establecerá un listado donde se irán reflejando los centros que tengan una mayor implicación ecológica y medioambiental.

Imagen Separadora

CONTENIDOS

  • Sensibilización y promoción medioambiental
  • Las Limpiezas Especiales de EMULSA
  • Los parques y zonas verdes de la ciudad
  • El mobiliario urbano
  • Conocimiento de pautas de actuación responsables y solidarias con el medio
  • Gestión de residuos y sostenibilidad del barrio
  • Autoevaluación de responsabilidad medioambiental

Imagen Separadora

METODOLOGÍA

Se potenciará el trabajo en equipo y el autoaprendizaje de cada alumno/a a través de la participación activa en las sesiones de trabajo que serán guiadas por una monitora experta en la educación medioambiental, que tratará de guiar al grupo en el cuidado y respeto por el entorno que nos rodea fomentando actitudes de sostenibilidad en la ciudad.

Para ello las sesiones se apoyarán en el método científico como forma de trabajo, analizando diversas variables que los grupos podrán cuantificar y les permitirán llegar a unas conclusiones finales que pretenderán buscar la concienciación medioambiental de los/las participantes.

Imagen Separadora

TEMPORALIZACIÓN

Estas actividades de carácter especial se llevarán a cabo en distintas zonas de la ciudad de Gijón. Entre los meses de marzo y junio de 2009. A todos los grupos se les ofrecerá la posibilidad de la realización de dos sesiones:

1- Sesión en el aula. Presentación de la ecoweb, realización del cuestionario de Autoevaluación de Responsabilidad Medioambiental, equipos de trabajo y de discusión donde se planteará la tarea a realizar en la sesión de campo.

2- Sesión de Campo. Salida y realización de la investigación en el parque seleccionado, se contará con un/a monitor/a que guiará las investigaciones en el parque.

Imagen Separadora

Calendario de limpiezas especiales de EMULSA:

Primera Fase:

1.Centro (del 2 al 7 de marzo)
2. La Guía-Somió (del 9 al 14 de marzo)
3. Coto-Viesques (del 16 al 21 de marzo)
4. Nuevo Gijón (del 23 al 28 de marzo)
5. Polígono de Pumarín (del 30 de marzo al 4 de abril)
6. El Llano1 (del 13 al 18 de abril)
7. El Llano 2/Pumarín (del 20 al 25 de abril)
8. Pumarín Alto (del 27 de abril al 2 de mayo)
9. Laviada (del 4 al 9 de mayo)
10. Natahoyo (del 11 al 16 de mayo)
11. Contrueces (del 18 al 23 de mayo)
12. Ceares (del 25 al 30 de mayo)
13. Moreda (del 1 al 6 de junio)
14. La Arena (del 8 al 13 de junio)
15. La Calzada (del 15 al 20 de junio)
16. Cimadevilla (del 22 al 27 de junio)

Para más información:

M. Judith García Martínez
Directora de Programas Educativos y Sostenibilidad del Área de Medio Ambiente.
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Plza. Mayor s/n
Antiguo Hotel Madrid, 2ª planta
33201 GIJÓN
Tl. 985 181323
MJGarcia@gijon.es

Reserva de Talleres: Liliana Llorente (coordinadora talleres Medioambientales)
Tfno: 985170801.

 

Imagen Separadora

Buscar en la web

Utilice nuestro buscador para localizar rapidamente la información que precise.

Últimas noticias

  • Alumnos/as del IES Piles participan en una labor de investigación medioambiental en la Iglesia de Somió.
  • 18 alumnos/as del IES Piles realizan el taller de Educación Ambiental en la plaza de Villamanín
  • 17 alumnos y alumnas del I.E.S. ROCES participan en la actividad de Educación Medioambiental en el parque Salvador Allende

Para ver todas las actividades pulse aquí.

© 2009 - Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. - XHTML | CSS

Inicio | Actividades | Materiales | Tú cuentas