CENTRO: COLEGIO LAS URSULINAS
GRUPO: 1º ESO
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: 26 estudiantes
FECHA: 27/04/10
HORA DE RECOGIDA DE DATOS: 11:00 Horas
LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN: Parque Los Pericones

Patrulla decibélica

Esta patrulla ha definido el ruido como:

  • "Algo normal de toda la vida"

Y han definido la contaminación acústica:

  • "Ruidos fuertes y molestos"

Las investigaciones se han realizado en torno a los siguientes aspectos:

  • La ruidoteca. Registro de los ruidos del parque
  • La sonoteca. Registros de sonidos propios del parque.
  • El viandante opina. Registro de la opinión ciudadana.
Resultados de la RUIDOTECA
Observación Resultados
Coches por minuto 29
Número de ocupantes por coche 2 personas
Calle observada Carretera Pola Siero
Tipo de usuario / usuaria 25-50 años
Contaminación acústica No
Motos por minuto 2
Bicicletas por cada dos minutos 1
Carril bici
Autobuses por cada dos minutos 2
Paradas del bus 1
Gritos viadantes No
Ruidos producidos por obras No
Otros ruidos Música de un coche

Registro sonoro:

Ejemplos de ruido en el entorno:

El equipo de investigadores/as que conforman la patrulla decibélica ha registrado sonidos propios del parque procedentes de pájaros, y de elementos atmosféricos no han registrado ninguno. Sobre los sonidos procedentes de personas que están en el parque tampoco se ha registrado ninguno.

Registro sonoro:

El sonido ambiente del parque

Edad de los entrevistados/as: personas mayores

La patrulla decibélica recoge la opinión de las personas usuarias del parque para completar su investigación de campo señalando que el rudio es algo cotidiano y muy molesto, afirmando que existe contaminación acústica producida por las obras.

Sobre el uso del coche todas las personas entrevistadas afirman que utilizan el coche siempre en sus desplazamientos por la ciudad afirmando que nunca utilizan el transporte público para los desplazamientos.

LA PATRULLA DECIBÉLICA CONCLUYE:
Las consecuencias de la contaminación acústica son: "molestias en los oídos, sordera", "todo lo malo para los oídos".. Para mejorar esta situación realizan la siguiente propuesta: "la mayoría de las cosas son inevitables pero algunas se pueden evitar"..

Imagen Separadora Patrulla selectiva

Las formas más adecuadas para la recogida de estos residuos señalan que sería recogerlos y tirarlos a la basura.

La patrulla durante unos minutos se dedica a observar la conducta de los/la viandantes del parque señalando que la mayoría deposita los residuos en las papeleras, en el momento de la investigación no observaron a ningún individuo que depositará los residuos en el suelo.

El equipo de investigación que forma la patrulla selectiva con el fin de completar su trabajo de campo, ha realizado un registro gráfico del equipamiento que facilita su recogida.

La PS completa su investigación mostrando imágenes de los residuos encontrados:

Basura
Basura

Como parte de su investigación, la patrulla selectiva realizó un completo inventario del equipamiento con que cuenta el parque:

Equipamiento para la recogida de residuos
Equipamiento Número
Papeleras 12
Ceniceros 0
Contenedores de vidrio 1
Contenedores de papel y cartón 1
Contenedores de envases 1
Contenedores de materia orgánica 4
Contenedores orgánicos en zonas verdes 0
Contenedores de residuos orgánicos animales 0
Número de bolsas de basura en las papeleras 0
Bolsas para residuos orgánicos animales 0

Respecto al estado y limpieza de los contenedores destacan que se encuentran en estado regular.

Durante el trabajo de campo los/as investigadores han tenido ocasión de observar la limpieza de las superficies pavimentadas a través de los siguientes métodos; barrido manual y barrido con máquina y aspiración.

Edad de los entrevistados/as: todas las edades

¿Qué opinión le merece la recogida selectiva de residuos?
Todas las opiniones de las personas entrevistadas sobre la recogida selectiva así como del equipamiento del parque para facilitar la recogida de estos productos, son positivas.

A la pregunta sobre si utilizan la separación selectiva de residuos en sus casa todas las personas entrevistadas afirman que sí.

LA PATRULLA SELECTIVA CONCLUYE:
La patrulla selectiva como conclusiones en su estudio expone las siguientes consecuencias de una inadecuada recogida de residuos: "que estaría hecho un asco y olería mal".

Para mejorar esta situación realizan las propuestas de "más columpios y lugares de diversión para la edad adolescente", "concienciar a la gente sobre las consencuencias de lo que pasari si no recogiesen la basura".

Imagen Separadora Patrulla urbana de mantenimiento

La patrulla urbana de mantenimiento considera equipamiento mobiliario del parque: la zona verde y los bancos, afirmando que son necesarios estos recursos porque es un lugar de ocio. Las labores de mantenimiento las consideran que son cuidarlo y mantenerlo limpio.

El equipo de investigación que forma la patrulla urbana de mantenimiento, con el fin de completar su trabajo de campo, ha realizado un registro gráfico del equipamiento mobiliario del parque así como del estado del mismo.

Equipamiento general del Parque
Observación Resultados
Farolas 21
Bancos y asientos 60
Fuentes y estanques 1
Aparcamientos para bicicletas 0
Esculturas 2
Instalaciones lúdicas 5
Señales informativas 5
Aseos 1
Graffitis
Graffitis

Labores de mantenimiento urbano del parque:
La poda de las zonas verdes, limpiar el paseo y mantenimiento en general del parque.

Estado de conservación y labores de mantenimiento
Conservación BUENO MALO REGULAR
Equipamiento     X
Fuentes     X
Esculturas     X
Juegos infantiles X    

Labores de mantenimiento del personal de EMULSA que considera la PUM:
Mantener el parque limpio...

 

Edad de los entrevistados/as: todas las edades

Tres de las personas entrevistadas consideran adecuado el equipamiento mobiliario del parque afirmando que se ajusta a las necesidades de los/as usuarios/as a diferencia de una persona que no los considera adecuados.

Respecto al estado y mantenimiento del equipamiento todos consideran que es bueno.

LA PATRULLA URBANA DE MANTENIMIENTO CONCLUYE:
La PUM considera importantes las labores de mantenimiento para "que los niños/a no corran riesgo".. Como propuesta para mejorar esta situación indican: "mantenerlo limpio sin ensuciarlo".

Imagen SeparadoraPatrulla verde

Esta patrulla valora como elemento más importante de un parque urbano las zonas verdes.

Sobre el sistema de riego consideran que si colabora con la sostenibilidad del parque.

En cuanto al estado y conservación de las zonas verdes, así como los árboles y plantas ornamentales destacan que se encuentran en buen estado.

Respecto al equipamiento de las zonas verdes del parque comentan que se encuentra también en buen estado.

Respecto a las labores de limpieza y mantenimiento de del césped, escardado y equipamientos recogen que esta en buen estado.

Especies vegetales que habitan en el parque
Grupo Número
Árboles  
Arbustos  
Plantas de temporada  
Otros  
Arboles
Arboles
Especies que conoce la patrulla
Grupo Especies
Árboles Castaño, roble, abedul, haya, manzana
Arbustos  
Plantas de temporada  
Otros  
Equipamientos de las zonas verdes
Grupo Número
Parterres  
Jardineras MUchas
Macetas Pocas
Zonas de cesped

Edad de los entrevistados/as: todas las edades

En las entrevistas realizadas por la patrulla verde a los viandantes del parque han recogido las siguientes opiniones:

En cuanto a las zonas verdes la mayoría de las personas afirman que están en buenas condiciones.

Respecto a las especies de flora que reconocen los/as usuarios/as explican que son el roble, el haya, el castaño, el abeto y el cerezo, sobre las especies animales conocen los gorriones, los pájaros y las aves.

Todas las personas entrevistadas destacan que son adecuadas las labores de mantenimiento del parque.

LA PATRULLA VERDE CONCLUYE:
Para la patrulla verde las consecuencias de un parque sin zonas verdes sería: "menos acojedor". La patrulla para mejorar ésta situación propone: "cuidarlo".

Buscar en la web

Utilice nuestro buscador para localizar rapidamente la información que precise.

Últimas noticias

  • Dos grupos de Colegio San Miguel participan en el “Observatorio de parques: tú observas, tú actúas” en los Pericones.
  • Estudiantes de Fontanería del IES Mata Jove realizan un taller en el Parque del Lauredal.
  • Los alumnos de 3º de ESO del IES Roces en el Parque de Salvador Allende

Para ver todas las noticias pulse aquí.

© 2009 - Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. - XHTML | CSS

Inicio | Actividades | Materiales | Tú cuentas